Sunday, October 21, 2012

REFLEXIONA: "LA LECCIÓN DE LA VACA" (9º)

El mundo actual ofrece un sinnúmero de oportunidades que nos permiten lograr nuestras metas más rápidamente. Es sólo cuestión de aprovechar al máximo los recursos que tenemos a la mano, pero sobre todo mantener siempre la mejor actitud y una mente abierta al cambio que se presente a diario. 

Observa el siguiente video y reflexiona sobre la actitud y el compromiso que tienes ante tu formación académica y para la vida y luego responde a manera de comentario las preguntas propuestas.


- ¿Qué significa para tí la vaca de la historia?
- ¿En esta etapa de adolescencia que te encuentras, cuál es  "la vaca" que te impide mejorar cada día?
- Analiza el rol que cumplió la familia en la historia y responde: ¿Qué importancia tiene tu familia para lograr tus metas?



25 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. ANDRES PASTRANA:

    R1/ la vaca representa las cadenas que mantiene apresada a la familia y no los deja salir de la pobreza y la miseria en la que vivían.

    R2/ la pereza y la inseguridad.

    R3/ que la familia cuando esta junta puede lograr todas las metas que se proponen al igual que la familia del relato que juntas pudieron salir de la pobreza en la que vivían.

    ReplyDelete
  3. JERSON FRANCO:

    R1/ la vaca para mi era la causante de que la familia no saliera del mundo tan cruel en el que vivían, ya que ellos se sentían que por tener una vaca eran privilegiados y cuando le mataron su vaca tuvieron que buscar otro rumbo y así fue como progresaron.

    R2/ la irresponsabilidad.

    R3/ que si entre todos los de la familia se colaboran entre si todas sus metas algún día las podrán alcanzar no absteniendoce a una sola cosa sino buscar diferentes caminos que dirijan hacia las metas propuestas.

    ReplyDelete
  4. CARLOS AGÁMEZ

    R1/ la vaca era lo que les impedia progresar pero cuando el maestro mato a la vaca ellos tuvieron que buscar a otro camino y buscar otra forma de para sostener a la familia y así encontrar la felicidad

    R2/ la flojera y la pereza

    R3/ que la familia estando unida podemos lograr lo que nos propongamos

    ReplyDelete
  5. FABIAN ALBERTO POLO VIANA

    1)Pues era lo que hacia que esta familia se mantuviera en una situación de pobreza absoluta y un conformismo que no los dejaba surgir y salir adelante.

    2) Básicamente el conformismo en ciertas cosas y aspectos.

    3)Toda la importancia ya que la familia te enseña a ser una persona con grades metas o bien una persona mediocre y conformista en la vida, pero todo esto se aprende con hechos reales y no con predicas o habladurías que generalmente lo que hacen es aburrirte.

    ReplyDelete
  6. Aldair vasquez:
    R1: La vaca era la que no ayudaba que la familia saliera de todas las tragedias la pobresa en la cual se encontraba esa familia que ya no aguantaba xq tenia que soportar las basuras etc.

    R2:LA vaca que me impide a mi seguir adelante es la tristeza

    R3/Para que mi familia pueda cumplir las metas necesitamos estar unidos estar compartiendo las ideas y ser siempre unidos para todos

    ReplyDelete
  7. 1.LA VACA SON LAS PERSONA QUE SON ATADAS A UNO SOLO COSA QUE PEINSA QUE CON ESO ES SUFICIENTE Y LES DA MIEDO EXPERIMENTAR MUCHAS COSAS POR ESO ESTAMOS TAN EQUIVOCADO QUE NO SABEMOS PROGRESAR EN LA VIDA Y EN NUESTRA COSAS

    2 mi barrio y muchas cosas mas

    3.Dios mi famalia son el motor de yo seguir adelante de ser una profesional y ejemplo de algun dia ser madre dar ese ejemplo a segir

    ReplyDelete
  8. Andrea Rodriguez Diaz 9°

    1. R:// La Vaca Significa Un Obstáculo para el Progreso de la Familia.. en todos Los Ámbitos tantos sociales como personales y emocionales...

    2. R:// La Inseguridad en tomar decisiones adecuadas para mi Vida...

    3. R:// Mucha Importancia Ya que ella es el Motor que me ayuda a Salir Adelante En Mis Propósitos y metas que quiero Cumplir.

    ReplyDelete
  9. 1 lA VACA SIGNIFICA UN TROPIEZO PS YA Q ESTE ANIMAL NO DEJO SOBRESALIR A LA FAMILIA

    2 EN LA CALLE PS YA Q UNO SE SIENTE CON DESCONFIANSA

    3PS MI PADRE MI MADRE Y MI HERMANO SON LA FUENTE DE MI INSPIRACION Y LO Q ME INPULSA A A TRAVEZAR OBSTACULOS Y SER ALGUIEN

    ReplyDelete
  10. wilmer zuñiga

    1 significa que siempre va a ver algo que no nos deja progresar y al perderlo vemos que hay otros recursos no solo puede ser eso si no tabien otras cosas, asi como la vaca era una ata dura ala familia que no la dejaba salir de la pobreza por que estaban conformados con eso en ves de buscar otra cosa para poder salir a delante.

    2 el conformismo en algunas cosas

    3 mi familia cumple un papel muy importante para poder cumplir mis metas ya que ella es el motor que me impulsa a salir a delante e cumplir mis metas.

    ReplyDelete
  11. Lo QUE TRATA ES QUE LAS PERSONAS QUE TENIAN LA VACA TUVIERON QUE MATARLA PARA SALIR DE ESAS NESECIDADES QUE EELOS TENIAN COMO LA MISERIA Y LA POBRESA

    ReplyDelete
  12. steven david ramos villalobos 9°

    1) en la historia dice que la vaca es como un obstáculo o como una cadena que no deja progresar a una familia y esa familia solamente pensaba en la vaca, alimentarla, darle agua, y al ver que el maestro rompió esa cadena que ataba esa familia fue progresando esa familia.

    2) mi vaca para mi es la pereza la irresponsabilidad, inseguridad....

    3) pues mi Familia es muy importante ya que soy la única esperanza de ellos ya que mis hermanos no trabajan y plata que nos da mi papá no nos alcanza hasta una semana; trato de esforzarme y poder seguir adelante mi familia...

    ReplyDelete
  13. Andrea Coronado

    R/1)La vaca en la historia representa el conformismo de la familia, ya que la vaca era la que segaba a la familia de las mejores cosas que podrían conseguir sin ser tan conforme y dependiente de la vaca.

    R/2)El conformismo

    R/3)La familia juega un papel importante ya que es la inspiración de vida porque por ella vas a tener una carrera, por ella nunca vas a estar solo, por ella es que quieres luchar

    ReplyDelete
  14. 1/:que si el maestro no hubiera matado a la vaca ellos nunca hubieran ello el esfuerzo de mejorar de vida
    2/:la pereza y no estar segura de si misam
    3/:estar siempre unidos ayudarnos mutuamente pero sin dejar a tras nuestras obligaciones y mejorar poco a poco no siendo tan conformista sino buscar distintas soluciones para lograr nuestras metas

    ReplyDelete
  15. R1:// La vaca juega el papel de piedra en el camino para la familia, ya que mientras ellos contaban con la vaca se sentian un poco mas arriba de la miseria pero en el instante que la perdieron se dieron cuenta que ellos podian superar aquella miseria en la que se encontraban sumergidos.
    R2:// Para mi, personalmente, la llamada "flojera" es mi mayor vaca ya que me siento amarrado a esta y no la eh superado en mucho tiempo. A causa de esta cometí un error muy grande que fue perder el año.
    R3:// Para mi, mi familia es mi motor para conseguir mis metas. Con el proposito de sacarla adelante y tener una mejor forma de vivir.

    ReplyDelete
  16. 1. La vaca significa un elemento de obstrucción que le impide a la familia buscar otras alternativas mucho mas rentables que le permitan tener una mejor calidad de vida.
    2. Como adolescente son muchas las cosas que encuentro en mi camino y resultan perturbando mi dirección, pero ciertamente la inseguridad y la falta de empeño a la hora de hacer mis actividades.
    3.Mi familia son una parte fundamental en mi vida sin su colaboracion y sin su apoyo no podría lograr nada.

    ReplyDelete
  17. 1.R:Para Mi La Vaca de la historia significa La Cadena que tiene amarrada a esa familia a la miseria y que no la deja progresar ya que ellos solo piensan en el Bienestar de la vaca i se olvidan por completo de la situacion en la que se encuentran,y al maestro matar a la vaca esta cadena se rompio y dejo que la familia progresara

    2.R: Pues seria Mi Irresponsabilidad,mi Temor al hacer las Cosas,La Inseguridad,etc.

    3.R:Pues que Mi Familia es lo mas Importante que yo tengo i ella es la que me Impulsa a seguir adelante Para Alcanzar mis metas i todos Mis Propositos

    ReplyDelete
  18. JONATHAN VARELA BLANCO 9°

    1R/bueno para mi la vaca significa como el sostén de una familia ya que la comida estaba gracias a ella, la vaca y que ademas era el amarre de la familia.


    2R/pues la irresponsabilidad y el conformismo que es el que hace que uno se mantenga igual.


    3R/mucha pues ellos como una parte del porque me esfuerzo aunque aveces falle en algunas cosas ellos son como el motor.

    ReplyDelete
  19. 1°Para mi la vaca significa un obstaculo y el conformismo de la familia, pues esta era la que impedia que la familia progresara pues para ellas era lo unico que podian poseer sin darse cuenta que en la vida habian muchas maneras de progresar.

    2°La vaca en mi vida es la inseguridad.

    3°Tiene mucha importancia pues es ella la que me brinda el apoyo y la que me impulsa a seguir.

    ReplyDelete
  20. Mariliana Puello 9°

    1. La Vaca Representa un obstáculo en esa familia para mejorar y seguir adelante.

    2. La Irresponsabilidad y aveces mi falta de propósitos.

    3. tiene importancia ya que ella es el motor de mi vida, la que me ayuda a salir adelante en mis metas.

    ReplyDelete
  21. 1.la vaca para mi muestra que es un impedimento para salir a delante pero a la ves era la solución para mejor esta lastima q para poder salir de los problemas tenemos q pasar por situaciones q nos obligan a cambiar nuestras vidas pero podemos conseguir lo que queremos sin necesidad de pasar por estas situaciones si no me somos muy mediocres y conformistas y pedimos mas pero no nos esforzamos.

    2.El impedimento no creo q sea la vaca es la falta de confianza q tengo o tenemos muchos de pensar q podemos luchar por lo q queremos y ir mas aya de lo q tenemos.

    3.Mucha importancia creo q es mi motor mas grande ya que por lo que yo veo en ellos y en lo que han vivido es que lucho y me esfuerzo para ser una mejor persona y ellos me empujan para yo luchar y seguir adelante para cumplir todos mis sueños,metas y anhelos.

    ReplyDelete
  22. ANDRIANA NIETO CAMARGO
    1. La vaca significa un elemento de obstrucción que le impide a la familia buscar otras alternativas mucho mas rentables que le permitan tener una mejor calidad de vida.
    2. Como adolescente son muchas las cosas que encuentro en mi camino y resultan perturbando mi dirección, pero ciertamente la inseguridad y la falta de empeño a la hora de hacer mis actividades.
    3.Mi familia son una parte fundamental en mi vida sin su colaboracion y sin su apoyo no podría lograr nada.
    esto mama gracias

    ReplyDelete
  23. DIANELLA AHUMADA
    1. para mi la vaca era el obstáculo en la familia que no los dejaba salir de la pobreza porque estaban conformados pero después que perdieron a la vaca se dieron cuenta que no era el único recurso y que podían salir adelante.

    2. La vaca en mi vida la represento como la inseguridad asía a mi misma, y el conformismo.

    3. Mi familia tiene mucha importancia ya que es la que me da el apoyo suficiente para salir adelante con mis metas.

    ReplyDelete
  24. para mi la vaca era un obstáculo para que salieran adelante

    la vaca en mi vida representa la falta de confianza

    mi familia tiene una importancia en mi vida para yo salir adelantes

    ReplyDelete